MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Los periodistas en la mira

El paisaje ha comenzado a cambiar… A este lugar le dicen el “Valle de las Amenazas al Periodismo”. Pienso que no debimos salir de la ciudad, aunque en la Casa de la Libertad de Expresión nos dijeron que no tuviéramos miedo…

Vera, aquí se apaga la luz y el horizonte se vuelve neblinoso —me dice Tuki casi gritando desde el cielo—¿Tú puedes ver algo?

Casi nada. Pero no podemos parar hasta llegar a una zona de descanso —le respondo. Apenas nos quedan fuerzas para seguir. ¿Cuánto tiempo debemos pedalear? Ya casi, pienso, vamos a tener un descanso. Este lugar es una pesadilla y no sé si las piernas me van a dar…

Hola soy Génesis Tobón de la Fundación para la Libertad de Prensa.

La historia está repleta de hombres poderosos que temen la información, y es por eso que la historia de la censura es tan antigua como la historia de la comunicación.

Devolvámonos en el tiempo para conocer un poco de esta historia de la censura.

En el año 213 a.C., y el emperador chino Qin Shi Huang ordenó la quema de miles de libros y la ejecución de más de 400 eruditos que consideraba subversivos y contrarios a su pensamiento. En 1571, la Iglesia Católica creó el Index Librorum Prohibitorum, un catálogo de obras que consideraba heréticas o inmorales, por considerarlas dañinas para su doctrina y que estuvo vigente hasta 1966. En 1933, el Partido Nazi en Alemania organizó una quema pública de libros que incluía autores judíos en una llamada “Acción contra el espíritu antialemán”. En la década de los 50 del siglo pasado, Estados Unidos vivió la campaña conocida como “Temor Rojo”, que consistió en la censura de películas, libros y otras publicaciones que se consideraban simpatizantes del comunismo.

Estos son solo algunos ejemplos de censura a lo largo de la historia, pero hay episodios todavía más dolorosos cuando consisten en un ataque directo a los mensajeros. En Colombia, por ejemplo, entre 1938 y 2022, la FLIP ha documentado el asesinato, en razón de su oficio, de 165 periodistas. Además, actualmente, el país ocupa el puesto 145 del Índice de Libertad de Expresión diseñado por la organización Reporteros sin Fronteras.

La violencia y las amenazas que enfrentan los y las periodistas en Colombia tienen un efecto paralizante en la libertad de expresión y su capacidad para informar sobre temas importantes. Los y las periodistas que investigan temas delicados, como la corrupción, el crimen organizado o los abusos de los derechos humanos, a menudo se enfrentan a la intimidación y la violencia de grupos criminales o personas con intereses en mantener oculta la información.

Un caso aterrador fue el ataque del 25 de mayo del 2000 contra la periodista Jineth Bedoya Lima, quien fue agredida física, sexual, piscológica y verbalmente por paramilitares mientras investigaba el poder de los grupos ilegales dentro de la cárcel La Modelo y el desarrollo del conflicto armado. Por estas agresiones, el Estado colombiano fue condenado y considerado responsable 21 años después.

La historia de los dos periodistas asesinados en el 2022, Wílder Córdoba de la Unión, Nariño, y Rafael Moreno, en Montelíbano, Córdoba, es particularmente conmovedora porque no solo denunciaban la corrupción de sus municipios y hacían seguimiento a las acciones de los gobiernos locales, sino que ejercían un liderazgo social importante.

Además, la impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas en Colombia envía un mensaje de miedo e intimidación a otros periodistas, lo que puede conducir a la autocensura y la renuencia a investigar temas delicados. A esto se suma el monitoreo y la vigilancia que algunos gobiernos han ejercido sobre periodistas que investigan, lo que erosiona aún más los cimientos de la confianza en el Estado.

Al final, es la sociedad a quien se le niega el derecho a acceder a la información y exigir responsabilidades a los que están en el poder. Esta situación tiene un impacto directo en la democracia en Colombia, pues impide conocer otros puntos de vista y responsabilizar a quienes están en el poder. Cuando los y las periodistas no pueden informar con libertad y seguridad, los y las ciudadanas quedamos a oscuras sobre temas cruciales que nos afectan directamente.

Es importante saber por qué las y los periodistas son el objetivo de múltiples violencias y por qué su trabajo es tan valioso. En lo que sigue de este curso veremos también cómo podemos valorar el trabajo que hacen y aprender sus técnicas de trabajo para usarlas con las y los estudiantes.

Tips para recordar

Tip 1. El poder le teme a la información: la historia de la censura la han protagonizado regímenes y grupos poderosos. Pero, como Vera lo ha demostrado, la tenacidad de algunas personas que han pedaleado por el acceso a la información, entre ellas muchos periodistas, ha abierto caminos para mejorar el estado de cosas.

Tip 2. Proteger a los mensajeros: los periodistas en Colombia han enfrentado amenazas y violencia por años. Ya van más de 160 periodistas asesinados a causa de su trabajo. Proteger a estos mensajeros y apoyar su valiente trabajo debe ser un imperativo ciudadano.

Tip 3. Combatir la impunidad: la impunidad en los casos de violencia contra periodistas es un problema que socava la confianza en la justicia. La falta de justicia en la mayoría de los ataques contra de la prensa crea un manto que nubla la visión sobre los hechos y silencia las voces críticas.

Tip 4. Apoyar a los independientes: el periodismo independiente es esencial para una sociedad informada. Ellos recorren lugares de la realidad donde es difícil entrar y a través de su trabajo de investigación podemos comprender mejor la realidad.

Tip 5. Defender la democracia: sin libertad de prensa no hay democracia. Cuando los periodistas no pueden informar con libertad y seguridad, el debate público, la posibilidad de elegir y tomar buenas decisiones y la participación ciudadana se pone en riesgo.

Recursos recomendados

Páginas para la libertad de expresión  #5,  “El guardián desnudo”. (FLIP): En este video, el director de la FLIP, Jonathan Bock, señala que desde el 2020, cada año se ha impuesto un nuevo récord de amenazas contra periodistas. En 2022 fueron de 218 amenazas, la más alta de los últimos quince años. Además, dos periodistas fueron asesinados ese año. El video explica cuál es el efecto que tiene ese silenciamiento.
Páginas para la libertad de expresión No. 5. (FLIP): En esta revista, la Fundación para la Libertad de Prensa advierte sobre los problemas que han sufrido los periodistas locales en sus comunidades y cuáles son los riesgos más sobresalientes de ejercer el periodismo en el año 2022. La revista incluye las biografías de las víctimas, datos, entrevistas, y opiniones de personas cualificadas que examinan con la necesidad de proteger a los periodistas locales.
Cada vez es más difícil ser periodista en Colombia. (DW): Este artículo expone la grave situación de los periodistas en Colombia, donde fueron asesinados tres periodistas y muchos más son amenazados y atacados por grupos armados y corruptos. El artículo también muestra el contraste entre la libertad de expresión en las ciudades y en las zonas rurales, y la falta de justicia para los crímenes contra la prensa.

Actividad 4 - La intimidación a los periodistas en Colombia

En esta actividad reflexionaremos sobre las consecuencias de la intimidación a las y los periodistas en el contexto colombiano y la importancia de la educación mediática para defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

Instrucciones:

  1. Investiga sobre algún caso reciente de intimidación a periodistas en tu comunidad o en una región cercana. Consulta fuentes confiables como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
  2. Escribe un breve resumen del caso, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
  3. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.

icono_vera_despedida

Tras su paso por el Valle de las Amenazas al Periodismo, Vera aprendió la importancia que tiene el oficio de informar y se aproxima a llegar a una de las zonas de descanso de su viaje. Sin embargo, en su próximo destino, Vera y Tuki se adentrarán en el fascinante cambio del paradigma en la forma de informarnos, un nuevo mundo, en el que hay un reino de hormigas que construyen un ecosistema de comunicación, surgen nuevos tipos de periodistas y cambian la forma en que la gente se está informando…😯

Escuela FLIP