BIENVENIDOS
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Evidencia y verificación

En el camino notamos que una parte del Bosque de Veriterra está marchita y enferma, por lo que nos dirigimos al Laboratorio de la Verificación en busca de respuestas. Nos recibe una amable científica que justamente está desarrollando un proyecto de investigación. Pone sobre una mesa una bolsa y la abre.

Esta es nuestra evidencia directa —dice—. Podemos ver claramente que las hojas están secas, los árboles están marchitos y el suelo está agrietado. Esto indica que algo anda mal.

Luego, nos muestra una serie de fotografías de la zona afectada en diferentes estaciones del año.

Estas fotos son evidencia indirecta —continúa—. Si observamos cómo cambia el aspecto de la zona con el tiempo, podemos obtener pistas sobre lo que podría estar causando el deterioro.

Examinamos las fotos detenidamente y notamos que en invierno, la parte afectada del bosque parece más saludable, pero en verano, empeora.

—Es como un rompecabezas —comento.

—Exactamente —asiente la científica—. La evidencia directa nos dice que hay un problema, pero la evidencia indirecta nos ayuda a entender las posibles causas. En este caso, podría ser una plaga estacional que afecta a la flora del bosque.

Después de un análisis cuidadoso, llegamos a una conclusión: aunque la evidencia directa muestra el deterioro, la evidencia indirecta sugiere que un grupo de insectos se multiplica en verano.

tuki_perfil

Wow —dice Tuki—. En este viaje todo el tiempo hemos estado detrás de pistas directas e indirectas, pero no sabíamos su diferencia.

Hola soy Génesis Tobón de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Ahora hablaremos de la evidencia en las noticias. La evidencia son las pruebas que sostienen cualquier información de calidad, como si fuera su columna vertebral. Una definición podría ser “el conjunto disponible de hechos o información que indique si una creencia, una proposición o un argumento es verdadero o válido”. Por eso, una noticia sin pruebas es como un castillo de arena que se desmorona al menor contacto.

Hay dos tipos principales de evidencia: directa e indirecta. La evidencia directa es la que prueba un hecho sin más. La evidencia indirecta, por otro lado, es un poco más sutil. Es un hecho que no prueba directamente un hecho, pero lo sugiere.

Para comprender mejor estos conceptos vamos a analizar un hecho conocido de nuestro pasado reciente. En 2021, por las noticias nos enteramos de que muchos colombianos salieron a protestar a las calles durante varios meses. Para los periodistas no fue difícil dar cuenta de lo que pasaba cuando había fotos y videos de los manifestantes. No era necesario cuestionar que, en realidad, había personas protestando. Las imágenes y las declaraciones que circularon son lo que se conoce como evidencia directa.

Pero, durante el paro se presentaron rumores y versiones de otros hechos. Por ejemplo, en una declaración de junio de ese año, la entonces Canciller Martha Lucía Ramírez dijo que desde el comienzo de la protesta se habían incautado 40.000 armas. La declaración se trataba de una evidencia indirecta, pues, no era el fruto de una investigación propia ni ella era testigo de los hechos, sino que tomaba la información de los datos de la Policía.

La organización Colombiacheck, que hace seguimiento a la información e investiga la veracidad de algunas afirmaciones, encontró que esa declaración era “cuestionable”, pues no explicaba que se trataba de armas cortopunzantes, lo que generó confusión.

La mayoría de las veces, la evidencia directa y la indirecta provienen de un espectro muy amplio, desde la contundencia a la debilidad. Para valorar su solidez se requiere de una mirada exhaustiva.

Pongamos un ejemplo práctico: una noticia dice que una empresa está contaminando un río y luego muestra imágenes de peces muertos, eso es evidencia indirecta. No prueba directamente que la empresa esté contaminando el río, pero lo sugiere fuertemente. Pero, si el periodista recoge agua del río, en el lugar donde la empresa vierte sus residuos, y demuestra que está altamente contaminada, estaríamos ante una prueba directa.

Historias como esta despiertan el interés de la gente porque tienen un significado colectivo. Ese es el tipo de noticias que buscan las y los periodistas. Pero antes de que podamos hacernos una opinión, deberíamos evaluar las pruebas que nos presentan para luego sí construir una opinión al respecto. Si la evidencia es defectuosa o inexacta, nuestro argumento se desvanece.

Mucha gente en las redes sociales se apresura a opinar sobre una publicación de manera instintiva. Para convertirse en un verificador y productor de información es necesario tener una buena dosis de escepticismo, dudar de la apariencia de las evidencias y darse a la tarea de evaluar su solidez.

Tips para recordar

Tip 1. La evidencia es esencial: La evidencia en las noticias es la columna vertebral de la información. Sin pruebas no podremos juzgar la realidad.

Tip 2. ¿Directa o indirecta?: Esta pregunta es clave para identificar qué es lo concluyente de una información y qué es lo sugerente. Si clasificamos los tipos de pruebas tendremos una visión más crítica de las noticias.

Tip 3. Mantén una dosis de escepticismo: La duda es una aliada importante porque nos mantiene alertas frente a la apariencia de  la información. Las evidencias pueden ser engañosas, así que hay que someterlas a prueba también.

Tip 4. No lo compartas: No te precipites a opinar en redes sociales. En lugar de eso, verifica la solidez de lo que dicen los mensajes que nos llegan antes de contribuir a la conversación.

Recursos recomendados

Pistas para chequear. Cómo hacer periodismo de verificación de datos (Consejo de Redacción, 2019). Con la experiencia de Colombiacheck y la Red Internacional de Verificadores de Datos International Fact-Checking Network la organización Consejo de Redacción elaboró esta guía para explicar qué es la desinformación, cómo combatirla y la historia de la verificación de datos. Recomendamos la lectura de las secciones ¿qué es la desinformación y cómo combatirla? (págs 15 – 34) y ¿cómo se hace un chequeo? (págs 35 – 48).

Tres pasos para evitar la propagación de noticias falsas (Deutsche Welle -DW-, 2022). En esta cápsula informativa Javier Pérez de la Cruz, periodista de la DW, proporciona tres consejos para reconocer las noticias falsas y expone por qué WhatsApp es la red social que más contribuye en la desinformación.

Manipuladores de opinión: perdidos entre los bulos y los datos ciertos (Deutsche Welle -DW-, 2021). En este reportaje de Pascal Vasselin & Franck Cuveillier abordan el rol de la ciencia, como institución rectora de la verdad, en disputa por discursos de actores económicos y políticos que fabrican la ignorancia.

Guerra en la sombra: La lucha por la verdad (Deutsche Welle -DW-, 2022). Este reportaje de la DW presenta cómo actores totalitarios influyen en la opinión publica, amparados en una “industria de la influencia” el poder de los rumores y bulos crece por los gigantes tecnológicos y supone un peligro para las democracias siendo su batalla detener la desinformación.

Taller opcional

En el quizz elaborado por Colombiacheck podrás poner a prueba tu capacidad para chequear información. Haz una prueba y comparte cómo ha sido tu experiencia. Estos ejercicios te darán ideas para replicarlos en clase.

Haz click aquí abajo 👇🏽

Quiz de la desinformación 2020 | Colombiacheck

Llegó el momento del año de poner a prueba qué tanto cayó en desinformaciones o qué tanto se pudo despegar de ellas.
icono_vera_despedida

En el Laboratorio de la Verificación Vera y Tuki aprenderán un método infalible y sencillo para reconocer las pistas en la navegación de los archivos… ¿Quieres descubrir de qué se trata?