BIENVENIDOS
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Verdad o reto: la IA en el tablero

Hipermedión ha resultado fascinante y agotador a la vez. Queremos volver a casa, pero no sabemos cómo. El camino sin indicaciones nos lleva al “Observatorio de la Educomunicación”, una imponente estructura de cúpulas cristal y metal.

Vera, quizás aquí podamos encontrar la forma de regresar.

Entramos al observatorio, donde nos recibe la Maestra Hiperia.

¡Bienvenidos! Soy Hiperia. ¿Qué los ha traído por aquí?

Buscamos la forma de volver a casa.

¿De dónde vienen?

De nuestra Villa, pero ya no recordamos el nombre.

Entiendo. La información les ha hecho perder la memoria. Pero aquí podrían recuperarla y enfrentar los desafíos que vienen.

¿Desafíos?

La desinformación, la manipulación, el sesgo, la discriminación, la violencia, la pobreza, el cambio climático… Son problemas que requieren soluciones basadas en el conocimiento científico, el pensamiento crítico, la colaboración y la ética.

Eso hemos aprendido en nuestro camino.

Antes de volver, les sugiero que aprendan algo más sobre la Inteligencia Artificial y la educación. Les puede ayudar a mejorar el mundo. Hiperia nos muestra el observatorio. Vemos el Aula del Futuro, donde la IA personaliza la enseñanza y verifica la información; la Biblioteca de las Posibilidades, donde la IA nos da acceso a infinitos recursos y facilita el análisis; y el Laboratorio de la Innovación, donde la IA fomenta la creatividad y la colaboración.

Después, nos dice cómo podemos regresar: debemos seguir el Sendero de la Dualidad, tocar la estatua de los tres rostros y esperar a que IARA aparezca. Ella nos abrirá el Portal de la Realidad. 

—¿Así saldremos de Hipermedión?

Así volverán a casa…

Nos dirigimos al Sendero de la Dualidad listos para regresar a nuestro hogar, como nos indica la maestra.

Hola soy Juan Pablo Madrid-Malo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

En el video anterior vimos qué es la inteligencia artificial y de qué manera está afectando la producción de información y la producción de contenidos. Pero la IA también puede convertirse en un aliado para la educación al brindar nuevas oportunidades para el aprendizaje personalizado, mejorar los métodos de evaluación y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Por eso es crucial abordar el uso de la IA en la educación y enseñar a las y los estudiantes a usarla preparándose para sus repercusiones potenciales en la vida humana. Aquí presento algunas formas en la que las y los profesores podrían usar la IA en el aula:

En primer lugar, podemos usar la IA como verificadora de hechos. El uso práctico de estas IA permite identificar el porcentaje de falsedad o de copia de un texto al escanear artículos web con precisión. Un ejemplo sencillo es lo que hace Corrector.App, una herramienta en la que se puede copiar y pegar un texto que le ayudará a identificar si se usó inteligencia artificial en el proceso de escritura.

Hay otro tipo de iniciativas que procuran enseñar el uso de las IA de manera lúdica. Se trata de aprender con ellas. Uno de esos usos es el llamado gamificación, que consiste en el uso de juegos en línea para aprender. Por ejemplo, un juego sobre conceptos de la libertad de expresión que da puntos en la medida que las y los estudiantes aprenden nociones básicas.

En tercer lugar, debemos enseñar a las y los estudiantes cómo usar la IA para mejorar su experiencia de aprendizaje. Las IA pueden proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas al analizar los datos de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades de aprendizaje. Un ejemplo de cómo se puede usar una IA en el aula es “Duolingo”, una app que ayuda a aprender un idioma convirtiéndose en un reto.

Finalmente, necesitamos reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales de la IA. Es necesario alentar a las y los estudiantes a pensar en los posibles sesgos y dilemas éticos que surgen del uso de la IA en la educación. Estos fueron solo algunos de los ejemplos de aplicaciones de IA en la educación. La Universidad de San Diego detectó 43 ejemplos del uso de Inteligencia Artificial en la Educación y el desafío apenas empieza.

Como vimos, la IA tiene el potencial de transformar la educación, pero es crucial enseñar a las y los estudiantes cómo usarla de manera adecuada. Los y las profesoras pueden alentar a sus estudiantes a usarla para identificar fuentes de información confiables, verificar hechos, mejorar su experiencia de aprendizaje y pensar críticamente sobre sus implicaciones éticas y sociales. Al hacerlo, podemos preparar a la próxima generación de estudiantes para navegar el mundo de la IA que cambia rápidamente y tomar decisiones informadas sobre su uso.

Recursos recomendados

La inteligencia artificial en la educación. (UNESCO): Este artículo explica el potencial de la IA para abordar los desafíos de la educación, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para el Objetivo de Desarrollo 4. También presenta una guía para los encargados de formular políticas educativas en materia de IA y algunos proyectos de la UNESCO en este ámbito.
Claves para aprovechar la Inteligencia Artificial en la educación. (Educación 3.0): En esta entrada de un blog especializado en innovación educativa se presentan cinco artículos que alientan a los profesores a aprovechar los recursos de la inteligencia artificial. Los temas son: 1) ¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por la educación? 2) ¿Cómo se está utilizando en la actualidad dentro de las aulas? 3) Crear nuevas herramientas 4) Identificar las dificultades de cada estudiante y 5) Charlas para inspirarse.
Las claves educativas en la era de la inteligencia artificial
. (BBVA⎮YouTube): Kai-Fu Lee, experto en IA, explica algunos conceptos básicos sobre este desarrollo tecnológico, sus tipos, sus aplicaciones y sus limitaciones y propone un cambio educativo que prepare a los niños de hoy para el futuro.

Esta actividad es por tiempo limitado.
Sigue adelante!.
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Finalmente Vera y Tuki dejaron atrás Hipermedión y encontraron el camino a casa. Después de tocar la estatua, IARA, la Inteligencia Artificial, les abrió el Portal de la Realidad. Su próxima parada antes de regresar a su hogar promete poner a prueba las lecciones aprendidas sobre la producción de información. La llegada a Villalegría es inminente, así como nuestro cierre del diplomado. ¡Pedaleemos solo algunos kilómetros más!