Regresamos a Villalegría después de una ida y una vuelta por el mundo de la información y los medios. Nos reunimos con nuestros amigos y amigas y les contamos la aventura, sentados bajo la sombra de una de las casas de nuestra comarca. No queremos parar de hablar y la comunidad tiene muchas preguntas. Que cómo luce El Desierto de la Infosequía, o quién vive en la Casa de la Libertad de Expresión, pero qué pasó en Infomonópolis e Infodiversia, o por qué Veriterra es un lugar para entrenarse en la búsqueda de la verdad o cómo salimos de Hipermedión. Los más pequeños son los más entusiastas y nos piden que repitamos una y otra vez cada anécdota.
—Cada lugar nos dejó lecciones valiosas —digo, cuando ya está por caer la tarde—, y ahora, aquí con ustedes en Villalegría, compartiremos nuestros aprendizajes. Pero nuestro viaje no termina aquí. Un mundo basado en información confiable nos ayudará a mejorar mucho nuestra comarca.
Tuki mueve su pico asintiendo y dice:
Con lo aprendido construiremos un entorno informado, crítico y solidario.
Nuestros amigos y amigas, vecinos y vecinas, profesores y profesoras nos miran con admiración. Hemos vuelto a casa, pero ya no somos los mismos. El viaje ha dejado un marca imborrable en nuestras vidas.
Para cerrar, en esta semana debemos buscar la retroalimentación de tu audiencia. Pregúntale a quienes vieron tu medio cuál es la opinión de tu primer trabajo, qué deberías mejorar y qué les gustó más. A continuación te proporcionamos algunas preguntas que pueden guiar esa retroalimentación. Puedes añadir o hacer otras preguntas, según tus intereses:
Encuesta a cuantos puedas y haz una reflexión sobre cómo fue recibido tu medio en donde apuntes las virtudes y los aspectos a mejorar. Pide su consentimiento y si puedes graba sus respuestas en audio o video y cárgalo en este espacio. Esto te puede servir para hacer una cortinilla nueva en tu programa radial, o bien, enriquecer tu eslogan. También, evidentemente, te ayudará a mejorar el criterio editorial de tu medio y su difusión.
¡Bienvenido al fascinante mundo de la producción periodística en el aula!
Y felicitaciones por haber llegado hasta aquí.
Y así, Vera y Tuki se convirtieron en guías de Villalegría. Su experiencia cultivó el pensamiento crítico y la preocupación por los demás y por su entorno, haciendo de honor al nombre de su villa, un lugar amistoso y colaborativo.