BIENVENIDOS
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Avance de la semana: Identifiquemos nuestros objetivos informativos

Avance de la semana

Identifiquemos nuestros objetivos informativos

¡Felicitaciones!

¡Estamos llegando al final del módulo! Para completarlo, debemos definir los objetivos que tendrá el medio de comunicación que crearás en tu aula, en relación con la agenda que construimos la semana pasada. Una buena idea es tomar la asignatura que enseñas y convertirla en una experiencia periodística, involucrando a tus estudiantes en el proceso de aprendizaje y divulgación de información. Veamos paso a paso cómo conseguirlo:

Paso 1: Identificar las Necesidades Informativas

Para identificar los objetivos de tu medio de comunicación, primero debes definir claramente las necesidades informativas que este satisfará. Para ello, te proponemos responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué necesidad informativa suplirá mi medio? Identifica cuál es la carencia de información en tu área de estudio que tu medio puede ayudar a resolver.
  2. ¿Qué tipo de información o contenido deseamos transmitir a través de este medio? Define el enfoque y los temas principales que abordará tu medio.
  3. ¿Tomaré una línea temática especializada en mi medio? ¿Cuál será? Decide si tu medio se centrará en un área específica de tu asignatura y cuál será esa área.

Paso 2: Definir el impacto y la participación

Una vez que hayas identificado las necesidades informativas y el enfoque de tu medio, es importante que consideres el impacto que esperas lograr y cómo fomentarás la participación y expresión de tus estudiantes y la comunidad en general. Responde a estas preguntas:

  1. ¿Cuál es el impacto que esperas lograr con este medio de comunicación? Define los cambios o resultados que esperas ver a través de tu medio.
  2. ¿Cómo podemos aprovechar este medio para fomentar la participación y la expresión de los estudiantes y la comunidad en general? Piensa en estrategias que involucren activamente a tus estudiantes y permitan la participación de la comunidad en tu proyecto.

Paso 3: Crear la Misión y Visión

Organiza tus respuestas a las preguntas anteriores en un escrito corto y coherente. Este escrito será la “misión y visión” de tu medio de comunicación educativo, y guiará su desarrollo y propósito.

¡Estás listo para definir los objetivos de tu medio de comunicación educativo! Una vez que hayas completado este ejercicio, tendrás una dirección clara sobre cómo aprovechar las herramientas del periodismo para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. ¡Vamos, avancemos hacia el siguiente módulo!