BIENVENIDOS

Avance de la semana: Entrega final

Entrega final

Para cerrar nuestro diplomado por favor revisa la retroalimentación que has recibido durante estos cuatro meses de formación sobre los 13 Avances de la semana que has ido desarrollando. Una vez lo hayas hecho, lee muy bien las preguntas y responde todos los elementos de cada una en un documento de word. Cuando finalices, lee todas tus respuestas y asegúrate de que la redacción sea clara y que todo esté argumentado. Por último, no olvides subir este documento a esta plataforma en la siguiente página.

1. ¿Cómo accedes a la información? (nombra medios de comunicación, páginas web o cuentas en redes sociales)
    • Recuerda seguir las instrucciones, la pregunta pide que nos digas los nombres de los medios con los que te informas, no solo si consumes radio, periódicos, medios digitales, etc.
  2. Cuéntanos de qué sí se habla en tu colegio, de qué no se habla y de qué te gustaría que se hable.
  3. Escribe la Misión y Visión de tu medio de comunicación.
    • La misión debería explicar por qué se quiere crear ese medio, el objetivo o motivación detrás, y la visión, el impacto que se espera generar.
    • Ten en cuenta que hay que justificar tus objetivos informativos mostrando el vacío informativo al que apunta el medio, y las necesidades de la comunidad educativa a las que atiende. Esto es algo a considerar durante toda la formulación de tu proyecto: cada decisión sobre las características del medio debe estar argumentada de acuerdo con ese criterio.
  4. Establece el medio y la tecnología que vas a usar y justifica por qué se adapta a los objetivos que propusiste. Indica la frecuencia de publicación con la que elaborarás tu propuesta (diaria, semanal, quincenal o mensual).
    • No olvides que las necesidades informativas que buscas suplir deberían guiar  todas tus decisiones sobre el medio.
  5. Ingresa el nombre de tu medio y el logo.
  6. ¿Cuál es el manual periodístico de tu medio? Ingresa los criterios editoriales.
    • Es importante que justifiques la importancia de cada criterio. Debe ser evidente un proceso de reflexión sobre las implicaciones éticas y el rigor periodístico en situaciones que podrías encontrar en tu medio. Recuerda que no debes incluir solamente cuestiones sobre redacción (por ejemplo, el tamaño de los títulos, el estilo narrativo, etc.), sino que el manual debe remitir también a cuestiones éticas que atraviesan tu ejercicio periodístico.
  7. ¿Cuál es la temática de actualidad que tocarás en la primera nota de tu medio escolar?
    • El tema debe estar definido de manera precisa. No puede ser demasiado general y debe quedar claro qué es lo que vas a investigar. Puede ser útil plantear una pregunta de investigación para esto.
  8. ¿Cuáles son las fuentes que usarás en tu reportaje?
    • Debes exponer los datos específicos que darán soporte al reportaje y la fuente de donde provienen. Ojo con poner solo las fuentes o no dar el dato preciso. Por ejemplo, “De acuerdo con la Procuraduría, cada semana han muerto aproximadamente cuatro mujeres víctimas de feminicidios por sus parejas o ex parejas sentimentales.” (El Espectador).
  9. Copia el link de tu reportaje piloto publicado en alguna plataforma de enlace abierto.
  10. Ingresa el plan de publicaciones que harás en adelante. Incluye los diferentes reportajes que planeas hacer.
    • Los tiempos deben dar espacio para una fase de investigación, redacción, edición y revisión, publicación y promoción de la publicación. Hay que tener cuidado con dejar poco tiempo para la fase de investigación, pues esta es la más clave para asegurar que el trabajo sea riguroso.
  11. Ingresa la información sobre cómo el público recibió el reportaje.
    • Interactuar con las audiencias es una práctica que ayuda a mejorar los contenidos y a estar enterado del éxito que tienen algunos de los temas que estamos publicando.